Técnicas   Amplio y actualizado abanico de técnicas

* Fisiokinesis es una clínica que cuenta con profesionales titulados inscritos en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas y con la autorización del Ministerio de Sanidad.

Fisioterapia

La fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y adaptan a las personas afectadas de disfunciones somáticas y orgánicas o a las que, simplemente, desean mantenerse en un nivel adecuado de salud.

Los medios físicos empleados, entre otros, son los siguientes: infrarrojos, ultrasonidos, corrientes eléctricas, movilización y masaje.

La fisioterapia dispone de numerosos campos de actuación: traumatología, reumatología, deportivo, neurología, geriatría y cardiorrespiratorio, entre otros.

La fisioterapia se complementa con las siguientes técnicas manuales:

• Técnicas quiroprácticas con percutor estructural o activador
  • Kinesiotape o vendaje neuromuscular
  • Drenaje linfático manual
  • Deportiva
  • Terapia de liberación miofascial

En su sesión de fisioterapia el terapeuta utilizará las técnicas más adecuadas para su patología.

Osteopatía

La osteopatía es una terapia manual global que consiste en efectuar un diagnóstico físico de las enfermedades, con el objetivo de descubrir no sólo los síntomas sino las causas que provocan las alteraciones de las estructuras del organismo y por consiguiente la alteración de su función.

El tratamiento de las enfermedades se realiza a través de manipulaciones y del tratamiento de los tejidos blandos, aplicando los principios de la biomecánica articular y tisular.

Este tratamiento permite al organismo estimular sus reacciones de defensa y acelerar la formación de anticuerpos y la eliminación de toxinas para obtener la curación.

El tratamiento osteopático busca el equilibrio global del cuerpo: musculoesquelético, craneal y visceral.

• Osteopatía estructural: restablece el equilibrio biomecánico del cuerpo a nivel músculo-esquelético.
  • Osteopatía craneal: trata la estructura ósea del cráneo y de la mandíbula, así como las membranas y las estructuras vasculares intracraneales.
  • Osteopatía visceral: libera adherencias que dificultan el riego sanguíneo de los órganos y vísceras y elimina posibles dolores referidos de origen visceral (un ejemplo de dolor referido visceral es el dolor en la zona lumbar y abdominal baja durante la menstruación).

Quiropraxis

Técnicas quiroprácticas con percutor estructural o activador

El percutor estructural es un aparato que mediante un impacto indoloro de baja intensidad y alta velocidad libera las articulaciones de la columna vertebral y de todo el cuerpo de forma analítica y específica, pudiendo utilizarse como tratamiento exclusivo o como complemento de técnicas osteopáticas.

El impacto se realiza en una posición relajada y segura para el paciente. Es una técnica que no tiene contraindicaciones por lo que se puede utilizar en personas de cualquier edad y condición, incluso con osteoporosis y/o artrosis.

Resultados clínicos:

• Evita la fibrosis del colágeno.
  • Mejora la modulación y la relación sensorial.
  • Su principal cualidad es la descompresión articular.

Masaje terapéutico, deportivo y relajante

La masoterapia es sin duda el método de tratamiento más antiguo que se conoce para el tratamiento del dolor muscular. Sus beneficios son múltiples: libera adherencias, mejora la flexibilidad, disminuye la rigidez, aumenta la movilidad articular, normaliza el tono muscular, etc.

• El masaje terapéutico tiene como objetivo eliminar las contracturas musculares mediante profundas maniobras de amasamiento, presiones y movilizaciones.
  • El masaje deportivo busca descargar profundamente la musculatura, para prevenir o tratar las sobrecargas que ocasiona la práctica deportiva.
  • El masaje relajante, como su nombre indica, busca eliminar el estrés que nos causa el ritmo de vida actual.
Masajes

Kinesiotape

Kinesiotape o vendaje neuromuscular

Las bases del también llamado “medical taping” se desarrollaron en los años 70 y tienen su origen en Corea y Japón. Es una técnica de vendaje dirigida en sus inicios a los deportistas de elite, y que hoy se ha hecho extensiva al público en general.

El vendaje neuromuscular da soporte y estabilidad a las articulaciones y músculos sin afectar a la amplitud del movimiento. Es, por tanto, una técnica basada en el proceso de autocuración del cuerpo. La aplicación de las cintas tiran de la piel para aumentar el espacio entre ésta y los músculos. Al reducir la presión localmente hace que se aumente la circulación, el drenaje linfático y que se disminuya la irritación de los receptores nerviosos subcutáneos.

En los últimos años se ha demostrado ineficaz el tratamiento conservador mediante inmovilización total del miembro lesionado en los traumatismos no graves del aparato locomotor. El vendaje neuromuscular está experimentando un desarrollo espectacular debido a que no limita los movimientos corporales, mientras que aumenta la estabilidad, estimula la propiocepción y corrige la posición articular.

El esparadrapo utilizado tiene un efecto de “segunda piel”: su grosor, su peso y su elasticidad son similares a los de nuestra piel. Está fabricado con algodón transpirable hipoalergénico, y su adhesivo resistente al agua permite que el paciente se pueda duchar con él. Existen diferentes colores que potencian su efecto relajante o tonificante basándose en la "colorterapia".

Drenaje Linfático Manual

El drenaje linfático tiene por finalidad evacuar los líquidos que se retienen especialmente en las piernas, debido a una mala circulación venosa causada por la vida sedentaria, largas jornadas de trabajo de pie o el embarazo. Además el DLM también ayuda a eliminar los desechos metabólicos y las toxinas, mejorando el aspecto de la piel.

El DLM consiste en una serie de maniobras lentas, suaves y rítmicas que dirigen la retención de líquidos a las vías linfáticas. Es una técnica muy relajante.

También se emplea en las siguientes situaciones:

• Edemas postquirúrgicos: Mastectomías, cirugía estética (liposucciones, aumento/reducción de pecho,rinoplastias, etc.)
  • Edema postraumático
  • Linfedemas
  • Celulitis
Drenaje Linfático Manual

Scenar

Técnica terapéutica de estimulación y regulación nerviosa en la red neural mediante una aplicación dérmica, orientada a acelerar los procesos de recuperación de dolencias y disfunciones agudas o crónicas, por acción sobre el Sistema Funcional Adaptativo.

La tecnología SCENAR constituye un sistema de diagnóstico y tratamiento mediante electromedición y estimulación específica sobre las fibras neurales periféricas, promoviendo la regulación del organismo en la respuesta adaptativa, y activando las cascadas neuroquímicas de reparación.

Los resultados de investigaciones y la práctica clínica han demostrado una estimulación y aceleramiento de hasta un 70% en el tiempo de recuperación.

Consiste en la localización de la expresión en la piel de puntos patológicos o alterados y en la aplicación de impulsos de electroinducción que imitan la onda que envía el cerebro al tejido para su recuperación, teniendo un efecto inmediato antiinflamatorio, analgésico y reparador.

Terapia de liberación miofascial

La fascia es una red continua de tejido que forma de diferentes maneras los elementos del aparato locomotor (ligamentos, tendones, cápsulas articulares, etc.), creando una conexión entre todos los componentes anatómicos del cuerpo (musculares, vasculares, nerviosos, viscerales). Además, contiene la mayoría de los receptores dolorosos de nuestro cuerpo, teniendo por lo tanto una gran importancia en los diversos procesos dolorosos que sufrimos, como se demuestra al coincidir los puntos diagnósticos de la fibromialgia con los puntos de atrapamiento miofascial.

La terapia miofascial libera los puntos de atrapamiento de la fascia mediante suaves maniobras de presiones sostenidas.

Son técnicas muy suaves y relajantes, con apenas contraindicaciones.

Miofascial