Técnicas

En nuestra clínica realizamos un amplio y actualizado abanico de técnicas

* Fisiokinesis es una clínica que cuenta con profesionales titulados inscritos en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas y con la autorización del Ministerio de Sanidad.

Fisioterapia

La fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y adaptan a las personas afectadas de disfunciones somáticas y orgánicas o a las que, simplemente, desean mantenerse en un nivel adecuado de salud.

Los medios físicos empleados, entre otros, son los siguientes: infrarrojos, ultrasonidos, corrientes eléctricas, movilización y masaje.

La fisioterapia dispone de numerosos campos de actuación: traumatología, reumatología, deportivo, neurología, geriatría y cardiorrespiratorio, entre otros.

La fisioterapia se puede complementar con otras técnicas como:

• Técnicas quiroprácticas con percutor estructural o activador
  • Kinesiotape o vendaje neuromuscular
  • Drenaje linfático manual
  • Deportiva
  • Terapia de liberación miofascial

En su sesión de fisioterapia, en la Clínica Fisiokinesis, el fisioterapeuta utilizará las técnicas más adecuadas y con mayor eficacia para su patología.

Osteopatía

La osteopatía es una terapia manual global que consiste en efectuar un diagnóstico físico de las enfermedades, con el objetivo de descubrir no sólo los síntomas sino las causas que provocan las alteraciones de las estructuras del organismo y por consiguiente la alteración de su función.

El tratamiento de las enfermedades se realiza a través de manipulaciones y del tratamiento de los tejidos blandos, aplicando los principios de la biomecánica articular y tisular.

Este tratamiento permite al organismo estimular sus reacciones de defensa y acelerar la formación de anticuerpos y la eliminación de toxinas para obtener la curación.

El tratamiento osteopático busca el equilibrio global del cuerpo: musculoesquelético, craneal y visceral.

• Osteopatía estructural: restablece el equilibrio biomecánico del cuerpo a nivel músculo-esquelético.
  • Osteopatía craneal: trata la estructura ósea del cráneo y de la mandíbula, así como las membranas y las estructuras vasculares intracraneales.
  • Osteopatía visceral: libera adherencias que dificultan el riego sanguíneo de los órganos y vísceras y elimina posibles dolores referidos de origen visceral (un ejemplo de dolor referido visceral es el dolor en la zona lumbar y abdominal baja durante la menstruación).

En la clínica de Valdemoro, nuestros osteópatas se cerciorarán de realizar las técnicas que mejor resultados dén para su patología.

Osteopatía Infantil

La osteopatía infantil se adapta a la estructura y crecimiento del bebé y niño, buscando el equilibrio de sus tejidos que están en plena evolución y desarrollo. Cuanto antes empecemos a tratar, antes corregiremos esa tendencia hacia una mala disposición de los tejidos y así evitaremos en la medida de lo posible futuros problemas de adulto.

Con osteopatía infantil podemos prevenir o tratar multitud de patologías como:

• Deformaciones craneales: plagiocefalias (aplanamientos de la base del cráneo de un lado) y braquicefalias (aplanamientos de ambos lados). Son deformaciones benignas que no causan ningún retraso intelectual pero que por adaptación del resto de tejidos y columna vertebral pueden causar tortículis y escoliosis.
  • Trastornos digestivos: cólicos, reflujos del lactante, estreñimiento, entre otros. Son trastornos que causan mucho desasosiego a los padres por la impotencia de no poder calmar al bebé que puede llorar durante horas sin consuelo.
  • Lesiones de la ATM (articulación temporomandibular) en el niño, bruxismo y rechinar de dientes.

Las técnicas que se utilizan son suave, en ningún caso se hace daño al bebé, aunque si puede notar molestias en la zona del colón por acumulación de gases y/o heces, pero nuestros fisioterapeutas siempre se adaptarán a las necesidades del bebé.

El número de sesiones será variable según la gravedad de los síntomas, pero se empezarán a notar desde la primera sesión.

En Fisiokinesis, los padres estarán en todo momento supervisando el tratamiento, incluso colaborando con el osteópata, para mayor comodidad del bebé.

Osteopatía en bebes

Quiropraxis

Técnicas quiroprácticas con percutor estructural o activador

El percutor estructural es un aparato que mediante un impacto indoloro de baja intensidad y alta velocidad libera las articulaciones de la columna vertebral y de todo el cuerpo de forma analítica y específica, pudiendo utilizarse como tratamiento exclusivo o como complemento de técnicas osteopáticas.

El impacto se realiza en una posición relajada y segura para el paciente. Es una técnica que no tiene contraindicaciones por lo que se puede utilizar en personas de cualquier edad y condición, incluso con osteoporosis y/o artrosis.

Resultados clínicos:

• Evita la fibrosis del colágeno.
  • Mejora la modulación y la relación sensorial.
  • Su principal cualidad es la descompresión articular.

Esta técnica es una terapia innovadora y única en la zona sur de Madrid que está especialmente indicada en aquellos pacientes a los cuales no se les puede realizar técnicas manipulativas como la osteopatía.

Masaje terapéutico, deportivo y relajante

La masoterapia es sin duda el método de tratamiento más antiguo que se conoce para el tratamiento del dolor muscular. Sus beneficios son múltiples: libera adherencias, mejora la flexibilidad, disminuye la rigidez, aumenta la movilidad articular, normaliza el tono muscular, etc.

• El masaje terapéutico tiene como objetivo eliminar las contracturas musculares mediante profundas maniobras de amasamiento, presiones y movilizaciones.
  • El masaje deportivo busca descargar profundamente la musculatura, para prevenir o tratar las sobrecargas que ocasiona la práctica deportiva.
  • El masaje relajante, como su nombre indica, busca eliminar el estrés que nos causa el ritmo de vida actual.
Masajes

Cadenas Musculares

Son también conocidas como Meridianos Miofasciales, son una representación a través de largas líneas y anchos planos de la conexión muscular que existe en todo nuestro cuerpo. Los músculos se organizan en familias, formando distintos eslabones que unidos entre sí dan lugar a las cadenas musculares que mueven las articulaciones y construyen nuestros gestos.

Nos movemos y el gesto da forma a nuestro cuerpo, pero hay movimientos que nuestras articulaciones hacen con gusto y otros que las hacen sufrir y tensionarse. La repetición de estas últimas causan un aumento del tono muscular de estas cadenas provocando rigidez y disminución de movimiento llegando, finalmente, a la aparición de lesiones.

Con el tratamiento de las cadenas musculares, podemos intervenir de antemano para evitar el desgaste prematuro y el aprisionamiento que el exceso incorrecto muscular bloquea y lesiona el cuerpo, produciendo dolor. También podemos conseguir la armonización y la fluidez de las elasticidad, flexibilidad y adaptación del cuerpo a nuestras necesidades y movimientos, evitando y eliminando las lesiones y con ello el dolor.

Nuestros fisioterapeutas en constante formación y busqueda de una mayor especialización aplicarán las mejores técnicas para su patología.

Kinesiotape o vendaje neuromuscular

Las bases del también llamado “medical taping” se desarrollaron en los años 70 y tienen su origen en Corea y Japón. Es una técnica de vendaje dirigida en sus inicios a los deportistas de elite, y que hoy se ha hecho extensiva al público en general.

El vendaje neuromuscular da soporte y estabilidad a las articulaciones y músculos sin afectar a la amplitud del movimiento. Es, por tanto, una técnica basada en el proceso de autocuración del cuerpo. La aplicación de las cintas tiran de la piel para aumentar el espacio entre ésta y los músculos. Al reducir la presión localmente hace que se aumente la circulación, el drenaje linfático y que se disminuya la irritación de los receptores nerviosos subcutáneos.

En los últimos años se ha demostrado ineficaz el tratamiento conservador mediante inmovilización total del miembro lesionado en los traumatismos no graves del aparato locomotor. El vendaje neuromuscular está experimentando un desarrollo espectacular debido a que no limita los movimientos corporales, mientras que aumenta la estabilidad, estimula la propiocepción y corrige la posición articular.

El vendaje utilizado tiene un efecto de “segunda piel”: su grosor, su peso y su elasticidad son similares a los de nuestra piel. Está fabricado con algodón transpirable hipoalergénico, y su adhesivo resistente al agua permite que el paciente se pueda duchar con él. Existen diferentes colores que potencian su efecto relajante o tonificante basándose en la "colorterapia".

Todos nuestros fisios están especializados en el uso de kinesitape.

Kinesiotape

Drenaje Linfático Manual

El drenaje linfático tiene por finalidad evacuar los líquidos que se retienen especialmente en las piernas, debido a una mala circulación venosa causada por la vida sedentaria, largas jornadas de trabajo de pie o el embarazo. Además el DLM también ayuda a eliminar los desechos metabólicos y las toxinas, mejorando el aspecto de la piel.

El DLM consiste en una serie de maniobras lentas, suaves y rítmicas que dirigen la retención de líquidos a las vías linfáticas. Es una técnica muy relajante.

También se emplea en las siguientes situaciones:

• Edemas postquirúrgicos: Mastectomías, cirugía estética (liposucciones, aumento/reducción de pecho,rinoplastias, etc.)
  • Edema postraumático
  • Linfedemas
  • Celulitis

Scenar

Técnica terapéutica de estimulación y regulación nerviosa en la red neural mediante una aplicación dérmica, orientada a acelerar los procesos de recuperación de dolencias y disfunciones agudas o crónicas, por acción sobre el Sistema Funcional Adaptativo.

La tecnología SCENAR constituye un sistema de diagnóstico y tratamiento mediante electromedición y estimulación específica sobre las fibras neurales periféricas, promoviendo la regulación del organismo en la respuesta adaptativa, y activando las cascadas neuroquímicas de reparación.

Los resultados de investigaciones y la práctica clínica han demostrado una estimulación y aceleramiento de hasta un 70% en el tiempo de recuperación.

Consiste en la localización de la expresión en la piel de puntos patológicos o alterados y en la aplicación de impulsos de electroinducción que imitan la onda que envía el cerebro al tejido para su recuperación, teniendo un efecto inmediato antiinflamatorio, analgésico y reparador.

Otra técnica innovadora y de uso poco extendido en la Comunidad de Madrid pero cuyos resultados son excelentes.

Scenar

Miofascial

Terapia de liberación miofascial

La fascia es una red continua de tejido que forma de diferentes maneras los elementos del aparato locomotor (ligamentos, tendones, cápsulas articulares, etc.), creando una conexión entre todos los componentes anatómicos del cuerpo (musculares, vasculares, nerviosos, viscerales). Además, contiene la mayoría de los receptores dolorosos de nuestro cuerpo, teniendo por lo tanto una gran importancia en los diversos procesos dolorosos que sufrimos, como se demuestra al coincidir los puntos diagnósticos de la fibromialgia con los puntos de atrapamiento miofascial.

La terapia miofascial libera los puntos de atrapamiento de la fascia mediante suaves maniobras de presiones sostenidas.

Son técnicas muy suaves y relajantes, con apenas contraindicaciones.